SAMIRA MONTIEL Y EL PERIODISTA ALBERTO MORA

PERIODISTA ALBERTO MORA:
Conversaremos con la Procu-radora de la Diversidad Sexual, de los Derechos de los individuos a tener opciones, hablaremos sobre los planes que vienen haciendo, y sobre todo, cuáles son las acciones que podrían comenzar a implementarse desde la perspectiva de la Procura-duría, para el próximo año 2010.
Este cargo es novedoso, y es un avance dentro de la materia de Derechos Humanos. Muchas personas que tienen opciones diferentes, se quejan de que son marginadas, que los corren de los empleos y una serie de ataques que sufren constantemente en su vida diaria; que la idea del Procurador de la Diversidad Sexual no está descabellada, es una decisión acertada. Y así lo venía diciendo Omar Cabezas, el Procurador de Derechos Humanos del país, y otras voces que también se han alzado alrededor de este tema.
Entrevista a María Samira Montiel
Procuradora de los Derechos
de la Diversidad Sexual

Periodista Alberto Mora
Le damos la bienvenida a la Procuradora de los Derechos de la Diversidad Sexual, Samira Montiel, bienvenida, gracias por acompañarnos esta mañana. Nosotros queríamos hablar un poquito sobre este tema y se me ocurre que primero podríamos con-versar sobre… ¿por qué era necesario un Procu-rador de los Derechos de la Diversidad Sexual en Nicaragua?
Palabras de Samira Montiel
Muchas gracias, Alberto, por la invitación, y a la Revista por brindarnos este espacio. Primero, el nombramiento de una Procuradora Especial de los Derechos de la Diversidad Sexual, uno, es una necesidad; dos, es un reconocimiento que hace el Estado nicaragüense, y aquí hay que ser bien claro… el Estado nicaragüense está dándole un reconocimiento a la lucha que durante muchos años, ya llevamos, creo yo, casi dos décadas en este rollo, el Derecho de la Diversidad Sexual, a ejercer sus verdaderos derechos de ciudadanía.
Aquí tenemos que ver el nombramiento de una Procuradora Especial, como ese reconocimiento expreso de parte del Estado, de dar un espacio político de mayor incidencia a la comunidad diversamente sexual en Nicaragua, para lograr cambios sustanciales y estructurales en toda la sociedad nicaragüense, y fuera también de sus fronteras; para el reconocimiento de los derechos de gays, de lesbianas, de transgéneras. Por eso es muy importante este nombramiento.

Periodista Alberto Mora
¿Somos pioneros en esto, Samira?

Palabras de Samira Montiel
Las averiguaciones que nosotros hemos logrado hacer, efectivamente Nicaragua, con su Procura-dora Especial de la Diversidad Sexual, en este caso mi persona, estamos estableciendo un hito histórico en toda la región centroamericana, en Latinoamérica y en el mundo.
Hace unos años, entiendo que en Suecia, existió una figura muy parecida, sin embargo, por cues-tiones políticas o quizás falta de voluntad o falta de beligerancia, este espacio se perdió. No obstante, en la actualidad Nicaragua está po-niendo un pie adelante en el reconocimiento a los Derechos de la Diversidad Sexual, nombrando este Procurador o esta Procuradora Especial y apoyando la lucha del sector.

Periodista Alberto Mora
¿Cuáles son las principales violaciones a los Derechos Humanos de las personas que tienen otra opción? Es decir, estamos hablando de lesbianas, de gays, ¿cuáles son los principales ataques que sufren? Las discriminaciones ¿dónde están?

Palabras de Samira Montiel
La mayor discriminación que sufre la comunidad diversamente sexual en Nicaragua, indudablemente es la discriminación; pero la discriminación la tenés que ver desde dos vías: desde la pasiva y la activa. Por ejemplo, en nuestro país mucha gente dice: no, aquí nunca han matado a un gay o a una lesbiana o a una transgénera; ahí andan, hacen sus fiestas, sus concursos, llegan los periodistas a darle cobertura a la noticia.
Pero si vos realmente empezás a revisar los diarios y los anales policiales, te vas a dar cuenta que sí… aquí tenemos a Aura Rosa Pavón que fue asesinada en Catarina; recientemente tenemos el asesinato o la muerte de la Lola; en Matagalpa tuviste a la Balbina… sí, hay muertes de gays, de lesbianas, de transgéneras, que han sido asesinadas por su identidad sexual o su preferencia sexual.

Periodista Alberto Mora
¿Está confirmado que por eso les han asesinado?

Palabras de Samira Montiel
Lo que pasa es lo siguiente… cuando se hace una investigación o una nota periodística sobre este tema, muchas veces los medios de comunicación tienden a ocultar el trasfondo del asunto, ocul-tándolo con “asesinan a gay” o “asesinan a transgénera…” nunca lo vemos desde el punto de vista del Derecho que tiene esta persona que ya no está, que se le lesionó su Derecho a la Vida, de ser tratada con dignidad. Ya que no se le trató con dignidad en vida, que se le trate con dignidad en muerte, y que además, se castigue a la persona que cometió este delito.
El trasfondo de esto no son crímenes pasionales; es lo que nosotros denominamos “crímenes de odio por identidades sexuales.” La homofobia mata, y eso es algo que está totalmente demostrado, y no solamente en nuestro país, sino a lo largo de toda Latinoamérica, de que la homofobia mata. Por ejemplo, en Honduras te das cuenta que los índices de muerte de las transgéneras es muy elevado. El día lunes por ejemplo, asesinaron a un compañero gay, Walter Tróchez, que primero lo secuestraron y lo golpearon; posteriormente, el día lunes de esta semana, él estaba en una manifestación, en la Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras, y una camioneta pasó, le disparó y le quitó la vida.
Entonces, en Nicaragua todavía no tenemos esos niveles de violencia… que un gay, que una lesbiana, por su posición política sea asesinada; sin embargo, debemos estar claros de que sí existe una gran agresividad hacia la comunidad diversamente sexual. Entonces, el hecho de que ahora exista una figura dentro del Estado nicaragüense, que es una Procuradora Especial para defender los Derechos de la Diversidad Sexual, le da a esta comunidad una mayor pro-tección hacia sus Derechos de ciudadanía.
Recordemos que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, tiene, como su mandato, vigilar y hacer cumplir, a los diferentes funcio-narios públicos del Estado, sobre los Derechos Humanos de la población nicaragüense.

Periodista Alberto Mora
Hablando un poco sobre la agenda, ¿cuál es la agenda que ustedes pueden implementar en el 2010? Ya el año 2009 prácticamente está culminando, tenemos de frente el 2010, y después quiero volver al tema de la discriminación… ¿existe discriminación laboral? Es decir, éste no va porque tiene otra opción o no me gusta, o esta muchacha no, por tal o cual razón.
Y la discriminación que pueden sentir también en los servicios del Gobierno, digamos, servicios de salud, servicios de educación. Ahí quisiera que nos haga un comentario y después nos vamos a la agenda del 2010.

Palabras de Samira Montiel
Como te decía, los años de lucha de la comunidad diversamente sexual han logrado avances. Hay que estar claros que aquí han habido avances en la lucha por la no discriminación y la no violencia hacia la comunidad diversamente sexual. En el término de la salud por ejemplo, uno de los grandes avances es la Resolución 249-2009, que lanzó el MINSA en relación a la no discriminación por opción sexual.
Si bien es cierto, este es un gran avance, también la Resolución adolece de ciertas cosas. Sin embargo, si lo ves desde el punto de vista de que un Ministerio, de la magnitud que es el MINSA, que ve un tema tan sensible para la población como es la salud pública, te diga: mire señor o señora de la diversidad sexual, usted no puede ser discriminada en ningún hospital público ni privado de este país, por su opción sexual… ¡es un grandísimo avance!
Quedan muchas cosas por hacer, pero lo más importante indudablemente, es la sensibilización hacia el personal de salud, hacia el prestador de salud, de que tienen que acatar esta Resolución. Pero no acatarla por el simple hecho de que el Ministro la firmó, la sancionó y está ahí… no; es el hecho de que las personas entiendan que la diversidad sexual… el gay, la lesbiana, la transgénera que llega a pedir ese servicio, es un Ser Humano, y que tiene que ser tratado con dignidad y con respeto.
En el sistema educativo por ejemplo, aquí tenemos que ver que la discriminación o la homofobia, para ser un poco más técnica en este asunto, es una cuestión también de construcciones culturales. Lamentablemente en nuestro país, la discrimi-nación es algo bien arraigado, y esto tiene que ver con el miedo a ser diferente. Aquí, al gay, a la lesbiana, a la transgénera, se le trata dife-rente, porque él es diferente, según la sociedad.
Pero ¿qué es lo que debemos ver como diferente? El hecho de que yo tenga una preferencia sexual y una práctica sexual diferente a otras mujeres, ¿realmente me amerita o me cataloga a mí para ser discriminada, para no poder optar a un trabajo digno, para que se me niegue el Derecho, por ejemplo, de conservar la custodia de mis hij@s?
Esto también tiene que ver con un cambio en la cultura y en la manera de que l@s funcionari@s públic@s miren a la diversidad sexual… quitar un montón de estereotipos que andan por ahí flo-tando, por ejemplo, que los gays lo que quieren es llamar la atención, que las transgéneras son trabajadoras del sexo. Ese montón de estereotipos tenemos que ir trabajando, en conjunto… el Estado, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, las diferentes organizaciones de la diversidad sexual, tenemos que ir haciendo ese trabajo paulatino, de ir cambiando esa cultura de no tolerancia que tiene nuestro país.

Periodista Alberto Mora
Hablando un poco del 2010, ¿qué podría componer la agenda para ese año?

Palabras de Samira Montiel
Indudablemente, el principio de cualquier agenda política en este trabajo, es llamar, hacer un llamado a todas las organizaciones que trabajan el tema de la diversidad sexual, a unirse a este esfuerzo de lograr el respeto a la dignidad de la diversidad sexual.
Recordemos que el Estado no puede hacer el trabajo solo, y tampoco en este país podemos esperar que una ley venga a cambiar las cosas, si no hacemos un trabajo de cambiar la conceptua-lización social, la manera en que la Sociedad, que el ciudadano promedio, mira esto. Por ejemplo, nosotros, en esferas políticas podemos decir: los Derechos de los gays, las lesbianas y las transgéneras tienen que ser respetados, pero ¿cómo bajamos hacia el ciudadano común? ¿Cómo llegás, por ejemplo, al mercado donde vos podés ver tantas transgéneras y tantos gays que se dedican al comercio formal e informal? ¿Cuál es la manera de tratarlos comúnmente? No les llaman ni gays, ni lesbianas, ni transgéneras; el folklore nicaragüense tiene una palabra deter-minada para esto.
Entonces, ¿cómo vamos cambiando esa mentalidad en las personas, en el ciudadano común, de que debe ver al gay, a la lesbiana, a la transgénera, como un miembro más de la Sociedad, como un ciudadano que se le tienen que respetar sus Derechos, comenzando por el respeto a la Identidad. Es una falta de respeto que yo a una transgénera le diga: él, él, cuando esta persona se identifica con una identidad femenina, por lo tanto, desde ahí debo empezar mi respeto hacia una trans-génera, tratándolo como lo que es, un género femenino.

Periodista Alberto Mora
Las personas pueden perfectamente acudir a la Procuraduría a hacer las denuncias cuando sientan que han sido violentados sus Derechos. ¿Ustedes van a tener una oficina de atención a esas quejas, a esas denuncias?

Palabras de Samira Montiel
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos es una de las instituciones, que hay que decirlo, resiente más los recortes presupues-tarios; estamos claros que la crisis económica mundial y nacional, lógicamente, hace que el Estado cada día tenga menos recursos para poder hacer esta inversión. Sin embargo, a pesar de eso, la Procuraduría ha hecho un esfuerzo y está realizando un esfuerzo mayúsculo por dar un espacio a esta nueva Procuradora Especial, para estar dentro de las instalaciones, y por ende, poder atender a la población que llega a pedir que se le atienda sus denuncias.
Recordemos que la Ley 212 faculta a la Procu-raduría para la Defensa de los Derechos Humanos a sancionar, darle seguimiento a las violaciones de Derechos Humanos que cometen funcionarios públicos o instituciones del Estado hacia particulares, pero no entre particulares. Entonces cuando un gay, una lesbiana, una transgénera sienta que ha sido violentado su Derecho, por la Policía, por el Ministerio de Salud, por el Ministerio de Educación, en todo el ámbito donde ella se mueva, ésta, va a ser muy bienvenida a las Oficinas de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y en especial al Despacho de la Procura-dora Especial de la Diversidad Sexual, para reci-bir su denuncia, darle el seguimiento, inves-tigarlo y lograr que est@ funcionari@, sea debidamente sancionad@.
Aquí tenemos que empezar, la Diversidad Sexual, una cultura de denuncia. Mientras nosotros no aprendamos también a denunciar a los funcionarios públicos, no vamos a lograr mayores cambios. Porque decime, ¿cómo vamos a hacer nosotros para sancionar o darnos cuenta de que X funcionario está violentando el Derecho de la Diversidad Sexual, si no recibimos una denuncia?
Lógicamente, la Procuraduría tiene canales o procedimientos, y uno de ellos es la Denuncia por Oficio. En El Nuevo Diario aparece un gran titular… “Gay rechazado en la escuela por ser gay.” Indudablemente, la Procuraduría y la Procu-radora Especial le va a dar seguimiento a este caso. Pero si tenemos a alguien que nos llegue a decir: miren, yo sufrí discriminación en tal y tal lugar, y fue fulano de tal el que me dis-criminó, eso va a simplificar muchísimo el trabajo y también va a ayudar a que la comunidad diversamente sexual empiece a tomar más con-ciencia, porque ya la tiene, más conciencia de sus derechos.

Periodista Alberto Mora
Pero si le han sido violentados sus Derechos en una entidad privada, es decir, trabaja en un Banco, o en una empresa que no tiene vínculos con el Estado, ¿ese no puede quejarse, no hay vincu-laciones para ellos?

Palabras de Samira Montiel
Claro que sí. Recordemos que cuando hablamos de Derechos Humanos, son Derechos inalienables y no tiene nada que ver que si es el Estado, o es la sociedad civil o es la empresa privada.
Cuando estamos hablando que a un gay, a una lesbiana, a una transgénera se le violenta su Derecho al trabajo, ya sea en una institución pública o en una institución privada, el Derecho al trabajo está consignado dentro de los Derechos Humanos, y por tanto, la Procuraduría va a emitir su Resolución en relación a esto.
Además, hay que recordar, que en el nuevo Código Penal está penalizada la discriminación, sobre todo en el ámbito laboral. El nuevo Código Penal es un avance en este tema de la discriminación en nuestro país, y no solamente para la diversidad sexual, sino una discriminación también por etnia, por discapacidades también. Es muy importante que la Sociedad en general se dé cuenta que en este país se penaliza ser discriminatorio con alguien.
Si a mí no me dejan entrar en una discoteca, simple y sencillamente porque soy lesbiana, entonces, me están violentando mi Derecho como una ciudadana común a poder acceder a estos lugares. Lo mismo sucede, que fue el caso que vimos, creo yo, de la hija de la compañera de la Procuradora Especial de Etnias, que se le negó el acceso a una discoteca.
Pero tenemos, como te digo, que ir cambiando las mentalidades, no es pensar que la diversidad sexual, porque tiene discotecas, porque puede hacer su concurso de belleza, ese es un derecho… ¡no, señores, eso no es darle un derecho! Además, tenemos que entender que aquí los Derechos no son voluntarios, no es… a mí me pareció darte este derecho, y te lo doy… no.
Los Derechos Humanos son inalienables y deben ser respetados por la Sociedad en general, por los Estados en general. Y por lo tanto, esta es una cuestión fundamentalmente de Derecho, aquí debemos dejar de lado cualquier otro tipo de discu-siones.

Periodista Alberto Mora
Le agradezco Procuradora, gracias por haber aten-dido nuestra invitación, que no sea la primera ni la última; vamos a estarla invitando para que nos hable de cómo van desarrollándose las labores en esa Procuraduría Especial.

FUENTE: tortillaconsal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *