Sociedad civil quedó a la orilla

Diputados no cumplieron y propuestas quedan para el recuerdo Sociedad civil quedó a la orilla.
* El pueblo tendrá la oportunidad de comparar sus listas con las que decidan los diputados
Leonor Alvarez

Los organismos que conforman la Unión Ciudadana por la Democracia, UCD, y organizaciones aliadas, hicieron sus propuestas de candidatos «idóneos» para ocupar los cargos de 25 funcionarios del Estado que están quedando vacantes desde el año pasado.

Entre los nombres destacan Aurora Gurdián, Ernesto Medina, José Luis Velásquez, Julio Icaza Gallard, Ricardo Zambrana, Roberto Bendaña y Róger Arteaga, todos éstos presentados para los cargos de magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE.

Los candidatos propuestos para la Corte Suprema de Justicia, CSJ, son Oscar Castillo, Gabriel Álvarez, Marí­a Adilia Serrano, Marí­a Antonieta Fiallos, Marí­a Auxiliadora Meza y Marí­a Francis Blandón.

Para la Contralorí­a General de la República, CGR, fueron propuestos Alonso Chamorro Argeñal, Juan Ramón Avilés, Luis Corea y René Vallecillo.

Y para los cargos de procurador y sub-procurador propusieron a Carlos Emilio López y José Esteban González.
Cuatro bancadas aceptaron a candidatos
La propuesta fue presentada a todas las bancadas legislativas para que incluyan a los candidatos oficialmente, ya que los únicos que pueden hacerlo son los diputados de la Asamblea Nacional y el presidente Daniel Ortega.

Los diputados de las bancadas parlamentarias Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Partido Liberal Independiente, PLI, la bancada Vamos con Eduardo y el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, se comprometieron a proponer oficialmente a todos estos candidatos, según dijo la presidenta del Movimiento Por Nicaragua, Violeta Granera.

Sin embargo, los miembros de los organismos que conforman la UDC están conscientes de que la elección de los nuevos funcionarios depende totalmente de los diputados, pero consideran que proponer su lista de «dóneos» dejará constancia de los esfuerza que hace la sociedad civil para incidir en la toma de decisiones del paí­s.
Compromiso de los diputados
Tünnerman Bernheim explicó en ese sentido que con esta propuesta quieren demostrar el contraste que pueda existir entre los candidatos que está presentado la sociedad civil y otros candidatos que son propuestos por intereses partidarios.

«El compromiso que tienen los diputados es que las bancadas van a presentar también estos candidatos, junto con los que ellos tenga la iniciativa de presentar, pero entonces la ciudadanía nicaragüenses va tener un abanico de propuestas para ver si realmente los diputados van a procurar la recuperación de la institucionalidad de los principales poderes del Estado y su independencia», expresó Tünnerman agregando que «la ciudadaní­a los está observando».

Violeta Granera agregó que la sociedad civil tiene todo el derecho de incidir en las decisiones públicas «que van afectar tan grandemente al paí­s». La directiva del MpN anunció que en los próximos dí­as van a estar haciendo «actividades de presión social», pero no especificó cuándo.

Rechazados por su edad
Algunos candidatos no fueron agregados a la lista de la UCD por razones de edad, ya que la Constitución Polí­tica establece que los aspirantes a cargos públicos no pueden ser mayores de 75 años. Ese es el caso de Carlos Túnnerman Bernheim, Humberto Solí­s Bárquer y Sergio Garcí­a Quintero, que pese a ser calificados de «magní­ficos candidatos» no pueden aspirar a los cargos en cuestión.

Sin embargo, ayer el doctor Sergio Garcí­a Quintero objetó la Ley de Edad al saber que su documentación fue rechazada por el presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, diputado Ramiro Silva.

El doctor Quintero habí­a sido propuesto por el legislador Indalecio Rodríguez para miembro del Consejo Superior de la Contralorí­a General de la República.

García Quintero consideró que la decisión del diputado Silva era violatoria a la Constitución Política, argumentando que el artí­culo 134 deja abierto el margen de edad para ser funcionario de Estado.

Explicó que estos requisitos «fuera de decir que deben tener como edad mínima no tiene edad lí­mite en cuanto a una mayor edad a los que quieran ser candidatos por lo que es totalmente abierto».
«Sí­ puede competir»

De tal manera que un candidato que tenga 80 años de edad puede competir para diputado porque lo único que se requiere es tener más de 21 años de edad.

«Si viniera una ley o un acuerdo, un reglamento, una resolución a tratar de variar esa disposición y dijera que no podrán ser candidatos los mayores de 75 años de edad, se estarí­a violando la Constitución Polí­tica puesto que rompería la letra y espí­ritu de lo que está señalado en el articulo 134 de la constitución», explicó García Quintero sin obtener respuesta positiva a su caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *