Por Anayeli García Martínez
México, DF, 04 feb 10 (CIMAC).- Aunque los 350 años de lucha feminista en América Latina han traído notables progresos para las mujeres, el avance ha sido muy poco y necesitamos dos mil años más para cambiar nuestra actual construcción social, afirmó la investigadora y feminista Teresita de Barbieri.
Durante su participación en la inauguración del diplomado internacional «El Feminismo en América Latina: Aportaciones teóricas y reivindicaciones políticas» de Barbieri explicó que el trabajo, el matrimonio y la violencia, son tres esferas que de forma histórica han marcado de forma negativa el desarrollo de las mujeres.
La también socióloga mencionó que las condiciones en las que se lleva a cabo el trabajo doméstico y obrero, el «prestigio» que brinda el matrimonio y la violencia que se ejerce contra las mujeres actualmente son temas clave en la lucha de sexos que deben ser transformados.
A pesar de que el matrimonio es reconocido como una institución que, «en los años 20 y 60 pusimos en jaque con el amor libre», debe dejar de ser una unión de prestigio, señaló, al tiempo que destacó que la violencia en México se debe acotar, investigar y entender para poder erradicarla.
Respecto a la dimensión del feminismo en América Latina afirmó que las mujeres han luchado por incidir en el mundo desde la década de las dictaduras latinoamericanas y apuntó que aunque «a las mujeres se nos expropien los hijos y las ideas» seguimos buscando estar presentes en la agenda social, económica, cultural y política.
La integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con la antropóloga y feminista Marcela Lagarde, hizo un recorrido histórico del feminismo en su conferencia «Pensar en las relaciones de género en América Latina. Caminos recorridos, desafíos del porvenir».
A su vez, Marcela Lagarde, también integrante de la Red por la vida y la libertad de las mujeres, dijo que la tradición del feminismo plantea un cambio teórico y de pensamiento en donde las mujeres puedan hablar de una verdadera democracia y de una participación activa.
La conferencia se llevó a cabo en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), entidad académica adscrita a la UNAM y fue coordinada por las académicas Olivia Tena Guerreroy Aimée Vega Montiel.