Ana LucÃa RamÃrez Mateus es una mujer âal bordeâ, porque en lugar del centro, prefiere moverse en los bordes u orillas de las normas sociales y de una cultura que limita nuestra vida a partir del sexo con que nacemos, quién nos gusta y la forma en que expresamos nuestra identidad, entre otros aspectos.
Por eso, desde hace ocho años es una de las impulsoras del grupo Mujeres al borde, que trabajan desde el arte y la comunicación para abrir espacios de encuentro âpor el respeto, el reconocimiento, la visibilidad y el ejercicio pleno de derechos de las mujeres con diversas orientaciones sexuales, expresiones e identidades de géneroâ en Colombia, su paÃs natal.
Ana LucÃa fue una de las voces refrescantes durante el onceavo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en México en marzo de este año. Ahà la escuchamos hablar de forma tranquila y apasionada en defensa de las mujeres âtransâ que por primera vez participaban en este espacio, y cuya presencia causó alegrÃa para unas e incomodidad para otras. Como mujeres feministas compartir reflexiones sobre el tema puede enriquecer el debate.
Quizá muchas hemos escuchado hablar de âdiversidad sexualâ y coincidamos en defender las diversas formas de expresión sexual que existen en las sociedades. Para ahondar en esta temática y aclarar confusiones, La Boletina conversó con Ana LucÃa; a continuación te presentamos parte de esa plática.