Virus del Papiloma Humano

A sus 38 años Manuela González jamás se había hecho un examen en sus partes íntimas porque tenía miedo que le doliera y mucha vergüenza que alguien la viera “ahí”. Pero el año pasado ella venció ese miedo y se hizo un papanicolau, que es el examen ginecológico donde chequean si tenemos lesiones cancerosas y al que también llamamos pap.


Manuela, que vive en la comunidad de Amatitlán en La Paz Centro (León), se llevó un susto cuando fue a recoger el resultado y la doctora le dijo que en el pap le habían detectado cáncer en el útero a causa del Virus del Papiloma Humano (VPH por sus siglas) y tenían que operarla.


Su caso era grave y por eso semanas después Manuela fue al hospital Bertha Calderón de Managua y le sacaron el útero o matriz, “después me hicieron otro examen y ya salí bien”, nos cuenta.


Si Manuela no se hubiera hecho el pap, jamás se habría enterado que tenía cáncer en estado avanzado por haber adquirido el VPH, porque como nos explica la doctora Georgina Paredes, ginecóloga de SI Mujer, este virus puede vivir en el organismo por años sin dar ninguna señal.

“El VPH es un virus que se transmite a través de las relaciones sexuales con o sin protección. Una vez dentro del organismo puede que se quede, no progrese y desaparezca, o bien que se desarrolle y produzca una lesión, que puede convertirse en cáncer”, nos explica la doctora Paredes.


Seguir —>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *