Manuela, que vive en la comunidad de Amatitlán en La Paz Centro (León), se llevó un susto cuando fue a recoger el resultado y la doctora le dijo que en el pap le habÃan detectado cáncer en el útero a causa del Virus del Papiloma Humano (VPH por sus siglas) y tenÃan que operarla.
Su caso era grave y por eso semanas después Manuela fue al hospital Bertha Calderón de Managua y le sacaron el útero o matriz, âdespués me hicieron otro examen y ya salà bienâ, nos cuenta.
Si Manuela no se hubiera hecho el pap, jamás se habrÃa enterado que tenÃa cáncer en estado avanzado por haber adquirido el VPH, porque como nos explica la doctora Georgina Paredes, ginecóloga de SI Mujer, este virus puede vivir en el organismo por años sin dar ninguna señal.
âEl VPH es un virus que se transmite a través de las relaciones sexuales con o sin protección. Una vez dentro del organismo puede que se quede, no progrese y desaparezca, o bien que se desarrolle y produzca una lesión, que puede convertirse en cáncerâ, nos explica la doctora Paredes.