Vermont abre una vía para legalizar las uniones gays en EE UU

El matrimonio gay se abrió paso ayer de nuevo en EE UU y, por primera vez, lo hizo con una ley aprobada por mayoría parlamentaria y sorteando el veto de un gobernador republicano. El Estado de Vermont se convirtió en el cuarto en legalizar estas uniones, aprobando una ley en la que ordena que se modifiquen los Estatutos estatales para definir el matrimonio como «la unión de dos personas», y no sólo de un hombre y una mujer.

El gobernador de Vermont, Jim Douglas, del Partido Republicano, había vetado esta ley instantes después de que llegara a su mesa, en la noche del lunes, alegando problemas de conciencia. «Creo que el matrimonio debería ser únicamente la unión de un hombre y una mujer», dijo en una carta enviada al Senado estatal.

Las dos cámaras del Congreso de Vermont votaron a favor de invalidar este veto de forma inequívoca. En el Senado, la medida se aprobó con 23 votos a favor y sólo cinco en contra. En la Cámara de representantes consiguió dos tercios de los votos, alcanzando la cifra estrictamente necesaria para sortear el veto del ejecutivo. Las parejas gays podrán casarse a partir de septiembre.

Hasta la fecha, los otros tres Estados que han legalizado el matrimonio homosexual -Massachusetts, Iowa y Connecticut- lo han hecho por la vía judicial. Fueron los Tribunales Supremos de estos tres Estados los que decidieron que las parejas homosexuales pueden disfrutar del derecho a casarse, amparadas por el principio constitucional de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Y ayer mismo el consejo de la ciudad de Washington decidió por unanimidad reconocer los matrimonios gays oficiados en otros estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *