La luna creciente brilla con normalidad sobre estos cerros de plata, pero nada es normal; mi voz se ha ido, cada vez que intento hablar, se vienen a mi cabeza las palabras de mi abuela: Cipota no grites tanto que te vas a desgaliar!!!! Asà que supongo que ahora dirÃa que estoy desgaliyada y por eso tengo tantas ganas de escribir, para sacar de adentro toda la indignación y dolor pero también la esperanza que me provoca ver a mi puebloâ¦a mi hogar metido en estas camisas. Seis dÃas han pasado del golpe de estado y aun los militares están en las calles, tenemos declarado un estado de sitio, las instituciones públicas están âresguardadas por militaresâ, siguen tirándonos bombas y gases, hay cateos en los autobuses de ruta urbana, están reclutando a la fuerza a niños hasta de 11 años, los espacios públicos están cerrados por âseguridadâ del gobierno golpista, los medios de comunicación están intervenidos, a los bancos âse les va el sistema,â las organizaciones de mujeres están siendo vigiladas y ayer hasta tuvimos policÃas en las afueras mientras hacÃamos las mantasâ¦
El cansancio de todas las que hemos estado de frente gritando, corriendo, bailando, escribiendo⦠resistiendo, es inmenso pero ahà estamos las feministas valientes dando la cara de frente. Todos los dÃas, desde ese vergonzoso 28 de junio, a pesar de la opresión, miles y miles de hondureñas y hondureños salimos a las calles a defender nuestro derecho. La creatividad nos da pincelazos de luz y ahora nos acompañan tambores, inciensos y caras poderosas que nos recuerdan las raÃces indÃgenas diversas que tenemos. Las brujas y ancestras se unen a la voz de las miles y miles de mujeres en el mundo que se han solidarizado con nosotras y que dÃa a dÃa han mostrado su repudio a semejante violación de todos los derechos universales. También, cientos de compañeras y compañeros han tenido que viajar desde muy lejos, a ratos caminando, a ratos a jalón, a ratos en bus⦠La travesÃa ha sido complicada y ahora que sabemos mejor lo que está pasando al interior del paÃs la tristeza, la rabia y la indignación aumentan considerablemente pero la cantidad de personas que estamos en las calles no es poca y la forma valiente y pacifica en la que defendemos nuestra soberanÃa tampoco. Mañana viene el presidente electo y han decretado estado de sitio desde hoy a las 10 de la noche hasta mañana a las seis de la tarde, asà que cualquier cosa puede pasar porque ahora mismo, todos nuestros derechos constitucionales son inexistentes.
Dicen que el siete es un número mágico y escribo este mensaje con la esperanza de que el mundo entero se de cuenta que este es un NEOGOLPE DE ESTADO en el que confluyen las fuerzas y la brutalidad militares con el capital, la derecha extrema, la polÃtica, las iglesias, la empresa privada, las transnacionales y probablemente otras fuerzas que no alcanzo a ver. Es por eso que desde el centro de Centroamérica resistimos, porque a partir del pasado 28 de junio, ningún gobierno o estado elegido legÃtimamente por el pueblo y las mayorÃas estará a salvo.
Daysi Flores
¡¡PORQUE TODAS SOMOS HONDURAS!!