ILGA LAC cerró este sábado la programación de su V Conferencia Regional, realizada en Curitiba, atenta a la necesidad de dialogar cada vez más con el mundo moderno. Con talleres específicos para cada letra de la sigla LGTB y otros sobre Salud, Medios, Derechos y Política, la Conferencia sirvió para reunir las experiencias de trabajo de más 400 participantes latino-americanos y caribeños.
Uno de los temas predominantes de la Conferencia fue la homofobia que aún sufren las personas LGTB, particularmente en el ámbito escolar. El Seminario «Crímenes de odio, discriminación y violencia», que fuera encabezado por la Aliança Para Educação de Gays e Lésbicas (Alianza Para la Educación de Gays y Lébicas — GALE); mostró las ponencias del decano del movimiento brasileño, Luiz Mott, la militante trans venezolana Tamara Adrián y el mexicano Antonio Medina.
Además de los talleres y propuestas, la V Conferencia de ILGA-LAC también eligió a su nuevo Consejo regional, que quedó representado por la militante lesbiana Toli Hernandes (Chile), la activista transexual Amaranta Gomes (México) y el representante gay Pedro Paradiso Sottile (Argentina).
Tras un balance positivo de las actividades, se definió por mayoría que la próxima Conferencia regional del ILGA LAC sea en Panamá en 2011. También se hizo un llamado a las organizaciones a participar de la Conferencia Internacional que se llevará a cabo en Río de Janeiro a fines de este año. Organizado y muy productiva, la V Conferencia Regional de ILGA-LAC, dejó como saldo la necesidad de avanzar en la siembra de la semilla de tolerancia a las personas LGTB, el trabajo conjunto con los Gobiernos regionales, el monitoreo de los medios de comunicación y la creación de espacios contra la discriminación.