Lesbianas y bisexuales que cambiaron la historia

Siempre que pensamos en las lesbianas más influyentes nos vienen a la mente mujeres como Ellen DeGeneres o Martina Navratilova, pero no sólo en la actualidad han existido lesbianas famosas sino que a lo largo de la historia muchas de las mujeres más conocidas eran lesbianas. Aquí tienes algunas de esas mujeres que aún hoy son recordadas y que, en cierta medida , ayudaron a allanar el camino para la visibilidad.

Safo: Originaria de la isla de Lesbos, Safo es uno de los principales iconos lésbicos en la historia. En muchos de sus poemas expresaba su atracción sexual hacia otras mujeres, aunque también en alguno de sus escritos hacía referencia a las relaciones que mantuvo también con hombres.

Safo y Erina en un jardín en Mitilene. Simeon Solomon

Reina Cristina de Suecia: Caracterizada por una gran ambigüedad física desde pequeña, Cristina de Suecia es otro icono lésbico histórico. Tanto su carácter como su forma de ser, siempre dejaron entrever una sexualidad imprecisa, sobre todo teniendo en cuenta la relación intima que mantenía con su prima Ebba. La Reina Cristina de Suecia fue interpretada por Greta Garbo en la película “La reina Cristina”.

B5J2rbICcAAVthH
Jane Addams: fue una de las líderes pioneras del movimiento por el sufragio de la mujer, pero además fundó la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad en 1915, y ganó el Premio Nobel de la Paz en 1931. Pero Jane también destacó por su vida personal, la cual llevó con naturalidad junto a su primera pareja Ellen Starr y la segunda, Mary Rozet Smith, con la que estuvo más de treinta años y relación que ellas definieron como matrimonio.

descarga

Rita Mae Brown: Se trata de una de las novelistas más significativas de la historia, con su libro Rubyfruit Jungle, publicado en 1973. La novela trata de supervivencia y lucha contra la intolerancia de raza, clase o sexo, y es también una gran parte de la historia de su autora, la cual fue una de las más prestigiosas líderes del movimiento de liberación femenina.  Rita nos muestra con mucho ingenio y a la vez sensibilidad, con erotismo y sin inhibiciones, las vivencias, los placeres y las frustraciones de una mujer que proclama su amor hacia el propio sexo.

descarga (1)

Gladys Bentley: Cantante de blues Gladys Bentley según los informes, se casó con una mujer públicamente en 1931.

Barbara Gittings: fue una de las activistas más influyentes de Estados Unidos por los derechos LGTB. Pero no sólo eso, sino que además organizó el movimiento de Nueva York de las Daughters of Bilitis de 1958 a 1963 y editó su revista The Ladder hasta 1966.  Por todo el trabajo realizado durante toda su vida, recibió como premio honorífico la pertenencia de por vida como miembro en la American Library Association.

1966-Barbara-Gittings-561x705

Audre Lorde: Se trata de una de las escritoras y activistas más polifacéticas de la historia, como ella misma se identificaba, era “una guerrera poeta feminista negra y lesbiana”. Durante la mitad del siglo pasado, Audre Lorde luchó contra las injusticias de los marginados mediante sus obras literarias.

Del Martin y Phyllis Lyon

Una de las parejas de lesbianas más conocidas de Estados Unidos, Martin y Lyon, estaban juntos desde la década de 1950 hasta la muerte de Martin en 2008. En 1955, se fundó las Hijas de Bilitis – la primera organización social y política para las lesbianas.

Patricia Highsmith: En 1952, la escritora Patricia Highsmith publicó El precio de la sal, novela que inspiró la película Carol, interpretada por Cate Blanchett y Money Mara. Su vida personal fue bastante problemática en parte a su problema con el alcohol, en parte por las dificultades que tuvo en la relación con su madre y su padrastro, todo lo cual se vio reflejado en sus relaciones sentimentales, no teniendo ninguna que durara más de unos pocos años.

patricia-highsmith

Barbara Jordan: En 1972, Jordan, nació y creció en Houston, Texas, se convirtió en la primera mujer negra en ser elegida para la Cámara de Representantes de EE.UU. Aunque nunca salió públicamente, su obituario Houston Chronicle menciona su relación de 20 años con Nancy Conde.

Referencia

1 «Día de la Visibilidad Lésbica 2015, una jornada que sigue siendo necesaria».

Fuente: Huffington Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *