El gobierno sudafricano pidió a la ONU que investigue el «flagrante desprecio» del que fue vÃctima la atleta Caster Semenya, ganadora de los 800 metros en el Mundial de BerlÃn, tras la polémica sobre su identidad sexual, informó hoy el ministerio de la Mujer.
«Hubo un desprecio flagrante hacia la dignidad de la señorita Semenya. El cuestionamiento de su identidad sexual se basa en estereotipos fÃsicos atribuidos a las mujeres», escribe la ministra de la Mujer, Noluthando Mayende-Sibiya, en una carta dirigida a la organización.
La ministra recuerda que la joven atleta, de la que se sospecha que es hermafrodita a causa de su voz grave y de la fisionomÃa de su cuerpo, es oficialmente una mujer de acuerdo con la legislación sudafricana y que la forma en que fue tratada podrÃa violar los tratados internacionales sobre mujeres y deporte. «En consecuencia les pido que investiguen este caso que tiene graves consecuencias en la participación de las mujeres en el deporte a nivel mundial», concluye.
El pasado 19 de agosto la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció poco antes de la final de los 800 metros del Mundial de BerlÃn que mandarÃa a un grupo de expertos alemanes para investigar el género de la joven deportista de 18 años. Esta decisión escandalizó a todo el paÃs, hasta el punto de que su presidente, Jacob Zuma, no dudó en expresar su «descontento» por la actuación de la IAAF y denunció la «humillación» de la que fue vÃctima la joven Semenya.