Violencia doméstica se volvió epidemia

OMS considera como tal si fenómeno afecta a cada diez de cien mil habitantes y la cifra en nuestro país es de 190 * Este porcentaje sólo representa el diez por ciento de la población afectada, pues la mayoría no denuncia, ya sea por temor o vergüenza, dice director de Instituto * Hubo un incremento del tres por ciento en comparación al año pasado, cuando se registraron diez mil 905 casos.

El Instituto de Medicina Legal realizó once mil 184 peritajes forenses a mujeres y niños víctimas de la violencia intrafamiliar. Esta cifra es considerada como un problema de salud pública para el director de esta institución, Zacarías Duarte Castellón, quien instó a las instituciones del Estado a frenar esta pandemia que crece día a día.

“Según la Organización Mundial de la Salud, se considera una epidemia desde el punto de vista de la salud cuando un fenómeno afecta a cada diez de cien mil habitantes, y la cifra en nuestro país sobre la violencia intrafamiliar es de 190 por cada cien mil habitantes”, señaló Duarte.

Además, afirmó que este porcentaje que ellos atienden sólo representa el diez por ciento de la población afectada, pues la mayoría no denuncia, ya sea por temor o vergüenza. Existe otro grupo de mujeres que son valoradas por los forenses y luego retiran la denuncia, o se abstienen de lo relatado. “Esto se debe a la baja autoestima, el cual no permite romper ese ciclo de violencia”, dijo Duarte.

Violencia aumenta cada año
El director del Instituto de Medicina Legal indicó que las ciudades que reportan mayores índices de violencia intrafamiliar son Managua, Matagalpa y León.

“Hemos recibido once mil 184 casos de violencia intrafamiliar, hubo un incremento del tres por ciento en comparación al año pasado, cuando se registró diez mil 905 casos”, dijo Duarte Castellón.
Comentó que esto representa un alto costo en las unidades de salud y en la institución judicial, por eso se debe prevenir este delito contra la mujer y la niñez.

Ivonne Siu, oficial de género del Fondo de Población de la Naciones Unidas, expresó que la violencia en el hogar es un problema de cultura, ya que el hombre le gusta mantener una relación de poder por encima de la mujer y de la niñez.

Mujeres denuncian abusos
“Existe una relación machista que es tolerada por la sociedad y es donde debemos trabajar para bajar estos índices”, señaló Siu. Aunque reconoció que aumentó el número de denuncias, lo cual indica que hay más conciencia de parte de las mujeres a no tolerar más abusos de parte de su agresor.

Siu agregó que esto compromete a las instituciones del Estado, principalmente al Poder Judicial a no revictimizar a las afectadas y ser más beligerante en los casos de violencia intrafamiliar.

“Falta mejorar la ruta crítica que sigue la víctima desde que pone la denuncia hasta concluir la causa judicial, crear instituciones más articuladas, y esto ayudará a llenar los vacíos en este proceso, y en eso estamos trabajado”, expresó la oficial de género del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *